jueves, 13 de abril de 2017

TPACK


El Modelo TPack
  • Concepto:

TPACK es un acrónimo, es decir, conjunto de siglas que son los términos que se componen con las primeras letras de los conceptos que forman una expresión, en este caso es un acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” que significa “Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido”.
Entre los modelos tecnopedagógicos de integración de las TIC en educación, encontramos el modelo denominado TPACK, que se centra en la importancia del Conocimiento (K-Knowl edge) sobre el Contenido (C-Content), la Pedagogía (P-Pedagogy) y la Tecnología (T-Technology), así como los conocimientos sobre las posibles interrelaciones entre ellos (Cacheiro González, 2011)
TPACK es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives.
En nuestro país, los docentes Judi Harris y Narcís Vives han sido los impulsores de esta metodología. La incorporación exitosa de las TIC en la enseñanza depende de los conocimientos transmitidos, de la pedagogía y de la tecnología, pero no se debe olvidar el contexto en el que se aplica.
Algunos especialistas, como Punya Mishra y Matthew Koehler, así como también Judi Harris, sostienen que, además de estar integrado con lo pedagógico y lo disciplinar, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Esta idea se convierte en un marco conceptual denominado Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, conocido como TPACK (sigla en inglés de technological pedagogical content knowledge), que ha logrado expandirse por diversos espacios de formación docente.
Entendemos que según este modelo, que realiza una integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en clase, para integrar TIC en el aprendizaje de manera eficaz es necesario que se combinen y complementen conocimientos curriculares o de contenido, pedagógicos y tecnológicos, siempre teniendo en cuenta el contexto particular en que se aplica.


  • ¿Para qué sirve?:

Ayuda a entender la integración de tecnología en educación desde el punto de vista de la formación docente y cuando el objetivo es la enseñanza de contenidos curriculares.
Para que el modelo TPACK pueda ser llevado a cabo correctamente, se  deben cumplir una serie de recomendaciones, entre las que destacamos:
1. Los fundamentos del modelo TPACK no son suficientes para una enseñanza de calidad integrando TIC, sino que los sujetos implicados deben dominar los contenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje y saber qué herramientas tecnológicas utilizar y cómo.
2. El contexto. Juega un papel relevante en este modelo, ya que de él depende la selección, secuenciación, organización, aplicación y análisis de contenidos, estrategias y tecnologías.
3. Formación del profesorado. Es vital que el colectivo de los docentes esté suficientemente formado en materia tecnológica para saber cómo integrar herramientas TIC al aula.
El esquema propone un tipo de conocimiento que aparece con la inclusión de tecnologías en el aula.
Implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y el conocimiento pedagógico (pedagogical knowledge). La intersección entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Esto es: saber qué enseñar y cómo enseñarlo. Con la llegada más o menos masiva de las tecnologías al aula, este saber se complejiza ya que aparece un elemento más: el conocimiento tecnológico (technological knowledge).
El conocimiento tecnológico incluye:
  • Comprender el lugar de las TIC en la vida cotidiana, el trabajo y el aprendizaje.
  • Dominar habilidades digitales tales como saber buscar, seleccionar, compartir, gestionar y producir contenidos.
  • Conocer herramientas y entornos digitales con potencial educativo.
  • Dominar el uso de dispositivos tales como la computadora, tabletas o pizarras.
Tenemos entonces tres componentes del saber docente:


  1. conocimiento disciplinar
  2. conocimiento pedagógico
  3. conocimiento tecnológico
El reto es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar a el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es el conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consistente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.
Se  puede decir que después de la adecuación de estos tres tipos de conocimientos, el docente adquiere experiencia en la docencia en esa materia concreta (Cacheiro González, 2011). En este modelo, el conocimiento sobre el contenido (C), la pedagogía (P), y la tecnología (T) es central para el desarrollo de una buena enseñanza. Sin embargo, en lugar de tratar a estos cuerpos como independientes de conocimiento, este modelo destaca, además,  la compleja interacción de estos tres cuerpos de conocimiento.

Entonces pensamos teniendo en cuenta que todo sistema educativo se enfrenta en la actualidad al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para proveer a los estudiantes de las herramientas, conocimientos y competencias necesarios para el siglo XX, es necesario conocer este tipo de modelo tecnológico que hace más atractivas a las clases para los jóvenes actuales.

La rápida penetración de las TIC en la educación argentina trajo consigo reflexiones acerca de las prácticas pedagógicas y los modelos de enseñanza y de aprendizaje. Ahora hay un elemento más en el aula que nos obliga a repensarnos como educadores, como institución y como estudiantes. El acceso a fuentes muy diversas de información y contenidos, así como a herramientas y aplicaciones, nos permite adentrarnos en un camino interesante que constantemente nos invitará a redefinir ciertas prácticas a las que ya estábamos habituados y con las que nos sentíamos cómodos.


El enfoque TPACK (Magadán, 2012), hace hincapié en la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Según este modelo, cuando diseñamos una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones en este orden:
  • Decisiones curriculares:  definir el tema o bloque de contenidos seleccionado de acuerdo con el diseño curricular; especificar los objetivos de aprendizaje.
  • Decisiones pedagógicas: plantear los tipos de actividades que vamos a proponer y el producto final que esperamos alcanzar; establecer el rol que cumpliremos como docentes el rol que esperamos de los alumnos para llevar adelante la propuesta; contemplar las estrategias de evaluación que implementaremos.
  • Decisiones tecnológicas: tener en cuenta las necesidades pedagógicas para elegir los recursos digitales (¿para qué vamos a usar ese recurso tecnológico específico?); buscar los recursos digitales (¿Qué recursos TIC enriquecen la propuesta?); pautar y prever la utilización de los recursos TIC (¿Cómo/en qué momento/en grupo o individualmente se usarán?

En cuanto a su descripción el modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPCK).

El reto es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar a el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, es el conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consistente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.




  • Video explicativo del modelo Tpack por Judi Harris https://youtu.be/9VDSmM9Fq8E
         Por Judi Harris: Profesora en tecnología educative en la escuela universitaria de pedagogía   
        en Virgina, EEUU., donde coordina el programa doctoral sobre Currículo
       Tecnología  educativa


  • Video alternativo: https://youtu.be/A3ulligrny8 sobre ¿Qué es el modelo TPACK ? | del Portal Educativo Classmatic




Bibliografía:


  • Tic y educación: Metodología Tpack.Un marco para el conocimiento docente. Blog del Sir William Henry Bragg, 14/01/2011. www.ticyeducación.com
  • Educación 2.0. Educación y punto: El modelo Tpack: el saber docente cuando integra TIC. Ana Laura Rossaro. Licenciada en Ciencias de la Educación Innovación | tecnología . Abril 2012.(http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html )
  • El modelo TPACK como buena práctica para integrar las TIC en la educación a distancia (31/07/2013) www.campus.unimoron.edu.ar
  • El modelo TPack. Uso educativo de las TICs. www.canalTIC.com (http://canaltic.com/blog/?p=1677)
  • http://www.TPACK.org
  • Recursos. Incorporar TIC más allá de los modelos www.educ.ar .
  • TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? Escrito por Ammar Merhbi. Eductechalogy www.escuela20.com/tpack...tpack/.../tpack-que-necesitan-saber-losas-docentes-para-in…)
  • ESPACIO PARA DOCENTES TIC ACTIVOS DEL PROGRAMA ESCUELA 2.0. Directorio de recursos educativos catalogados por cursos y competencias,  blogs de profesores y centros, listado de herramientas 2.0, foros, noticias… (www.escuela20.com/tpack) artículo original (en inglés) en Eductechalogy
  • Las TIC en educación, sociedad y tiempo …escrito : joseignaciobermudeztic.blogspot.com/2013/10/practica-2-modelo-tpack_3804.html
  • El modelo TPACK con Ejemplo by Gabriel Chaldu on Prezi .Metodología TPACK Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías
    ( https://prezi.com/ora27npc-nim/el-modelo-tpack-con-ejemplo/3 dic. 2016 )  

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