domingo, 2 de abril de 2017

Herramienta Tecnológica:  Programa SUITE CONTASIS -  XPERT PACIOLI

Uno de los desafíos para buscar y lograr excelencia en educación es la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el desarrollo del quehacer educativo; esto es, la implantación, aplicación e integración de las TICs en los más diversos ámbitos de la educación, destacando aquellos que están relacionados más directamente con el proceso de aprendizaje, como lo es, el currículo, la evaluación y la administración educacional.
La utilización de las nuevas tecnologías ha originado modificaciones en la concepción del uso del tiempo y espacio y ha obligado a re definir, incluso, el concepto de realidad a partir de la posibilidad de construir realidades virtuales.
El problema visto desde la educación no está en los instrumentos tecnológicos en sí mismos, sino en su utilización por parte de los actores centrales: estudiantes y profesores. La necesidad de generar cambios de los modelos de enseñanza a un ritmo acelerado, ha originado reformas en planes de estudios ordenadas desde niveles superiores a veces siguiendo las tendencias de moda y prescindiendo de la participación activa de los docentes pasando por alto sus opiniones y preocupaciones. Ante esta realidad el docente se enfrenta a unos nuevos instrumentos de enseñanza que forman parte de unos ambientes educativos totalmente diferentes a los tradicionales para cuya aplicación requiere tanto de su esfuerzo y actualización profesional, como del accionar que hagan las instituciones universitarias para su avance científico y tecnológico.
El proceso de transformación de un modelo de educación tradicional hacia un ambiente virtual de aprendizaje requiere del desarrollo de un conjunto de entornos de interacción sincrónica, con la presencia virtual del emisor y receptor al mismo tiempo; o a sincrónica, donde la comunicación es extendida en el tiempo. El modelo a sincrónico ofrece múltiples opciones para los fines del aprendizaje como lo son foros, vídeo conferencias grabadas, vídeo casos y correos electrónicos. El correo electrónico permite al estudiante una comunicación personal, efectiva y a sincrónica con el profesor sobre dudas del tema, dándole la oportunidad de recibir una respuesta personalizada. El modelo sincrónico interactivo virtual se desarrolla a través de conferencias y chat en tiempo real. Las conferencias abiertas para alumnos y profesores están a cargo de especialistas quienes las dictan en días y horas establecidos, existiendo la posibilidad por parte de todos los participantes de plantear preguntas e inquietudes. 

 "Con la técnica se hace y con la tecnología se reflexiona sobre ese saber hacer"




Dentro del programa Suite Contasis (versión educativa)  encontramos la PLANTILLA DE XPERT PACIOLI como una herramienta muy practica para cargar,modificar,administrar y relacionar los datos de una empresa o cliente y aprender los elementos básicos de contabilidad. 
Modelo de Proceso  Contable Básico, especialmente diseñado para la enseñanza de los fundamentos de la contabilidad permite que los alumnos sin necesidad de aprender la técnica contable se centren en la identificación de las variaciones patrimoniales y se registren las transacciones aplicando la partida doble, para luego verificar su incidencia en los estados financieros básicos, con este modelo el sistema informático genera automáticamente el asiento contable, el libro diario, el libro mayor, el balance de comprobación de 4 columnas, la hoja de trabajo de 10 columnas y el balance general y el estado de ganancias y pérdidas.


ELEMENTOS DE LA VENTANA DEL XPERT PACIOLI 

0.  Opción EFECTO. Muestra el efecto de las transacciones en la ecuación contable.
1.  Opción CAUSA. Contiene los objetos que se utiliza al registro de las transacciones u operaciones de la empresa.
2.  PARTIDA   DOBLE.   Herramienta   que   permite   registrar   las   transacciones operaciones expresadas en aumentos o disminuciones de los rubros de la ecuaciócontable. Haciendo Doble Clic (se pone en NEGRITAS o viceversa) sobre ella se activa o desactiva la ventana que muestra información adicional al momento del registro de las operaciones.
3.  Rubros de la ecuación contable   “AL DEBE”  y que se debe realizar en función a los aumentos (+) o disminuciones (-) de los rubros indicados.
4.  Rubros de la ecuación contable  que se registran  “AL HABER” y que se debe realizar en función a los aumentos (+) o disminuciones (-) de los rubros indicados.
5.  Concepto. Sirve para registrar la glosa o descripción breve de la transacción.
6.  Monto.  Sirve para  registrar el   importe  o  valor  de  la  transacción  en  términos monetarios.
7.  Botón  Agregar. Sirve para generar el asiento simple que refleja la incidencia contable de la transacción. Se genera en el recuadro inferior.
8.  Recuadro   en   el   que   se   generan   el   (los)   asiento(s)   contable(s)   simple(s)   que
representa(n) la transacción
9.  Botón Eliminar. Sirve para eliminar los asientos Agregados.
10.Botón Grabar. Sirve para grabar el asiento generado, asimismo realiza el proceso contable y genera los libros principales  Diario y mayor, de Trabajo de 10 Columnas  y los EE FF.
11.Botón Mayorizar. Sirve para generar el asiento contables compuesto a partir de los asientos simples generados para una transacción.
12.Botón Plan de Cuentas. Sirve para clasificar las cuentas contables del Plan en los distintos rubros componentes de la ecuación contable. Asimismo permite registrar una breve explicación de la dinámica de cada cuenta contable, la que será mostrada al alumno al momento de registrar las transacciones mediante los incrementos y disminuciones a los rubros de la ecuación contable, solamente si esta activada.
No presenta problemas de compatibilidad y siempre se trabaja con la versión mas actualizada. 
Existe una limitación, es que solo se pueden cargar hasta 50 empresas. Antes de su aplicación como herramienta de enseñanza seria favorable que se tengan conocimientos básicos de los conceptos contables generales para familiarizar con las palabras del sistema, que de todas maneras es muy accesible. La instalación y uso de esta herramienta es gratuita, solo se necesita una computadora/tablet  con cualquier office. 
Exportación fácil y rápida  de todos sus reportes a formatos (Word, Excel, DBF, etc.).
Otros modelos que se podrían poner en practica serian los siguientes, solo que para la utilización de los mismos seria necesario un conocimiento mas avanzado de la materia y haber usado la herramienta anterior antes. 
CONTABLE OPERATIVO

Es otro modelo de Proceso Contable, que automatiza el proceso de mayorización o acumulación de saldos, a partir del ingreso directo de los asientos contables (metodología utilizada por los sistemas contables del siglo pasado, que ahora debe ser aprendida y utilizada exclusivamente para fines académicos).
Permite que los estudiantes de contabilidad afiancen los conocimientos adquiridos con el XPERT PACIOLI en la representación contable de las transacciones, mediante el registro directo de asientos contables y su validación en los Estados Financieros, asimismo pueden navegar rápidamente a través de los diversos libros y hojas de trabajo desde los estados financieros hasta el libro diario o viceversa.

CONTABILIDAD SIMPLIFICADA
Es un modelo de Proceso Contable, que automatiza el proceso de generación de los libros y reportes tributarios exigidos por la Resolución 234-2006/SUNAT para las empresas que no superen los 100 clientes sin perjuicio de generar la información adicional en reportes analíticos que se requiere para gestionar con éxito la empresa.
Permite que los estudiantes de contabilidad utilizando las mismas herramientas tecnológicas que las empresas en un entorno real puedan generar los reportes exigidos por la Administración Tributaria así como los analíticos para uso gerencial.
Se puede utilizar otros programas como herramienta de aprendizaje como EL XUBIO también es un modelo contable avanzado que se utiliza en la mayoría de los estudios contables y seria útil para mostrar en una clase, la desventaja que presenta es que es bastante mas avanzado, hay que tener cargados los clientes con anterioridad y solo así se pueden mostrar los demás beneficios que brinda,hasta un acierta cantidad de ítem es gratis y luego te ofrecen diferentes planes con costo de acuerdo al estudio contable. 
Utilizar el EXCEL para armar los asientos, mayores, la estructura patrimonial y demás módulos de la materia es una herramienta de gran ayuda, luego se puede compartir ya sea por la nube de google o por drive, blog o twiter lo que realizaron los alumnos. Y es un programa que esta computadora se encuentra disponible. 







Vídeo Tutorial:  https://youtu.be/ZK7z3SGUby8









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